Saltar al contenido

Histología del pelo

El pelo es una fibra de queratina constituida por una raíz y una base o bulbo que se forma en los folículos de la piel. Constituye el rasgo característico de la piel de los seres humanos y de los mamíferos. El pelo del cuero cabelludo, denominado cabello, crece por términos de medio a 1 mm cada 3 días, mientras que las pestañas y el vello corporal lo hacen a un ritmo más pausado.

¿Cuál es la composición y estructura del pelo?

Estructura del pelo
Estructura del pelo

Cada pelo consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La zona papilar está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.

Dentro de cada folículo desemboca una glándula sebácea. También existe un manojo de fibras musculares lisas unidas a cada pelo. La contracción del músculo “arrector pili” hace que el pelo se erice, cambiando así su ángulo con relación a la piel. Este proceso incrementa las posibilidades aislantes de la cubierta del pelo al captar una cámara de aire entre sus capas, proporcionando así una mejor respuesta del individuo contra el frío.

¿Cuáles son las fases de crecimiento del pelo?

A lo largo de su crecimiento el pelo pasa por varias fases:

  • Fase Anágena: En esta fase el pelo está pegado a la papila, nace y crece. Dura entre 4 meses y 6 años.
  • Fase Catágena: Esta fase es de unos 20 días durante la que el crecimiento se detiene y se separa de la papila, pero continúa su actividad celular.
  • Fase Telógena: Es la fase de reposo, dura unos 90/100 días antes de que empiece a crecer un nuevo pelo en el mismo folículo. El bulbo se queratiniza y el pelo cae.