Saltar al contenido

Tipos de depilación láser

Algo que mucha gente desconoce es que cuando hablamos de depilación láser nos estamos refiriendo a toda una serie de tecnologías que son muy diferentes entre sí. A continuación te explico las modalidades más importantes para que conozcas sus pros y sus contras y así podamos decidir cuál es el mejor láser para cada necesidad.

Láser Diodo: Lightsheer y Soprano XL/SHR

La modalidad de Láser Diodo es una de las tecnologías de depilación más actuales y avanzadas. De hecho, es quizás la tendencia de moda en cuanto a depilación láser para 2020.

Este tipo de máquina de láser de diodo utiliza una longitud de onda de entre 800 y 810 nm, muy superior a las modalidades de láser Rubí o Alejandrita. Esto le permite ser más eficaz que esas otras tecnologías en una gran variedad de situaciones.

laser lightsheer laser diodo

Entre las ventajas más importantes del Láser Diodo, podemos citar las siguientes:

  • Es un método de depilación menos doloroso que otras modalidades de láser. Con la tecnología de diodo el riesgo de quemadura es casi inexistente, por lo que no necesitarás usar analgésicos.
  • Es válido para pieles más oscuras o bronceadas y funciona con todo tipo de vello, incluso con los más claros (con excepción de las canas, en las que ningún láser es eficaz). En verano, basta con respetar unos ciertos márgenes sin exponerse al sol (una semana antes y 48 horas después), pero no es necesario interrumpir el tratamiento.
  • Puede aplicarse a pelos de diferentes calibres o grosores, lo que lo hace muy adecuado para la depilación masculina.

Como principales desventajas de esta tecnología destacaría las siguientes:

  • Necesitarás más sesiones que con otros tipos de láser, al ofrecer una menor potencia.
  • Tiene un coste superior a otras modalidades de depilación.

El primer tipo de láser de diodo que salió al mercado fue el Lightsheer, que tiene la ventaja de ser más económico que tecnologías posteriores. Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes. Así, es un poco más doloroso que el Soprano, menos potente y un poco menos eficaz en pieles oscuras.

El Láser Soprano, por su parte, se basa en la emisión de pulsos cortos que calientan gradualmente la dermis. Con esto se consigue eliminar el folículo utilizando temperaturas hasta un 50% más bajas que otros tipos de láser. De este modo, el Láser Soprano no es doloroso y puede evitar en gran medida el riesgo de quemadura.

Por otra parte, es también más adecuado que el Lightsheer para pieles oscuras o bronceadas. Realmente su principal desventaja, como decíamos, es que se trata de una tecnología más cara que otros tipos de láser más antiguos.

¿Y qué es, entonces, el Láser SHR? Estas iniciales se refieren a Super Hair Removal, y no es más que una evolución o mejora del Láser Soprano original. El SHR Láser utiliza una combinación de láser y luz pulsada, con un nivel de energía bajo. Así, emplea tanto la melanina del vello como un calentamiento gradual de la piel, lo que facilita que el láser llegue al folículo sin causar dolor.

El Láser Rubí

Incluyo aquí al Láser Rubí para que cuentes con toda la información sobre las distintas opciones, pero realmente no es una modalidad de depilación que yo te recomendaría.

Fue el primer láser en llegar al mercado y tenía una longitud de onda de solo 695 nm. Esto implica que solo podía aplicarse sobre pieles claras y vellos oscuros.

De hecho, esta tecnología ya casi no se usa hoy en día, dada su poca versatilidad y el importante riesgo de quemaduras que conlleva.

Láser Alejandrita

Esta modalidad representa una mejora respecto del láser Rubí, al contar con una longitud de onda de 755 nm. Se trata de un láser mucho más versátil, que puede utilizarse sobre un rango más amplio de tipos de piel y vello.

No obstante, es especialmente efectivo en pieles blancas o de tono medio (fototipos 2 a 4). En pieles oscuras o muy bronceadas no es eficaz y puede provocar quemaduras. Tampoco se lleva muy bien con vellos claros y finos.

Uno de los puntos fuertes del Láser Alejandrita es que su radio de acción es más grande que el láser de diodo, por lo que es más rápido en superficies grandes. Por eso suele usarse en áreas como las piernas, pero es desaconsejable en la cara o zonas especialmente sensibles. El motivo es que es un láser bastante doloroso, que suele requerir el uso de cremas o geles anestésicos. Puede incluso causar un cierto enrojecimiento o inflamación de la piel, en algunos casos.

Sin embargo, este tipo de láser también estimula el colágeno de la piel, por lo que es frecuente que después del tratamiento pueda verse un poco más tersa y suave.

Laser alejandrita

Luz Pulsada o Fotodepilación:

Como te decía al principio, la fotodepilación es todo aquel tipo de depilación que se realiza con haces de luz. Por eso, en sentido estricto, la depilación láser también es fotodepilación.

Cuando hablamos de fotodepilación, realmente nos estamos refiriendo a la depilación con luz pulsada o IPL (Intense Pulsed Light).

Esta tecnología se basa en el uso de una luz mixta, que combina diferentes longitudes de onda (desde 590 a 1200 nm). Este tipo de luz es de distintos colores y se mueve en todas direcciones, por lo que se necesita el uso de filtros específicos para controlar su incidencia y, por tanto, la depilación.

La principal ventaja de la IPL frente al láser es que es mucho más versátil, pudiendo aplicarse a todo tipo de pieles, incluso a las más oscuras o bronceadas. Además, es también mucho menos dolorosa y permite tratar distintas zonas en una misma sesión. Eso sí, su efectividad es gradual, ya que como mucho solo elimina entre el 30 y el 40% del vello en cada sesión.

Como principal inconveniente está el hecho de que es mucho menos precisa que el láser, ya que este incide directamente sobre el folículo. Sin embargo, el láser solo puede tratar zonas pequeñas en cada sesión, aunque de forma más eficaz que la fotodepilación.

Luz Pulsada o Fotodepilación

Nd Yag Láser

El Neodimio Yag Láser utiliza una longitud de onda de 1064 nm, lo que le permite alcanzar una gran profundidad. Esto lo hace muy adecuado para pieles oscuras o muy bronceadas (fototipo 5).

Sin embargo, con carácter general, el Nd Yag Láser no es muy eficaz. Ahora bien, es una buena opción para eliminar vello muy grueso o profundo en el que otros láseres no son tan adecuados. El problema es que se trata de un láser bastante más molesto que otras modalidades.

Conclusiones finales

Como ves, el tema de determinar cuál es el mejor laser para depilación definitiva o qué fotodepiladora casera elegir es muy amplio. En esta guía he tratado de darte toda la información necesaria para que puedas llegar a tus propias conclusiones.

A mi modo de ver, el precio es un factor determinante. Frente a los elevados costes que tiene un tratamiento de láser en un centro estético, las depiladoras de luz pulsada me parecen una magnífica alternativa para casi todo el mundo.

Por menos de 200 € puedes encontrar máquinas muy capaces y fáciles de usar, que además puedes compartir con otro miembro de la familia. Frente a los miles de euros de un tratamiento láser profesional, estas depiladoras caseras son auténticas gangas.

Además, con un poco de constancia y repitiendo el tratamiento de vez en cuando, puedes obtener resultados espectaculares. Sí, es cierto que no tendrás una depilación realmente permanente, pero el esfuerzo de mantenimiento es casi insignificante.

Por otra parte, también es cierto que si tienes una piel más morena y un vello especialmente resistente, quizás el láser diodo o láser SHR sea una mejor opción para ti. Incluso, en casos especialmente complicados, podrías necesitar acudir al Nd Yag Láser.

Para los demás casos, mi recomendación sería, sin duda, comprar una fotodepiladora casera. Tienen el perfecto equilibrio entre prestaciones y precio y los resultados no te decepcionarán.

Espero que esta guía te haya ayudado a aclarar dudas y a elegir el tratamiento más adecuado para ti. En cualquier caso, me encantaría conocer tu opinión y que me contaras tu experiencia en los comentarios. Y, si te ha gustado el artículo, te animo a que lo compartas con tus contactos en las redes sociales para que puedan también acceder a esta guía completa de depilación láser. ¡Muchas gracias!

Os dejamos con este vídeo donde vais a poder saber más sobre los tipos de láser y sus ventajas para que acabeis de decidiros sobre cual teneis.